El Joven Samurai 1 - El camino del guerrero by Chris Bradford

El Joven Samurai 1 - El camino del guerrero by Chris Bradford

Author:Chris Bradford
Language: es
Format: mobi
Tags: En Curso, Fantasia
ISBN: 9788466638647
Publisher: Ediciones B
Published: 2011-11-22T12:52:11+00:00


25. El resplandeciente

—No he sido yo quien se ha enfrentado a él —dijo Jack, sentándose con las piernas cruzadas entre Akiko y Yamato.

—No importa —recalcó Akiko—. Todo es cuestión de vergüenza.

—¿De vergüenza? —preguntó Jack, pero antes de que Akiko pudiera responderle llegaron varios criados cargados con bandejas de comida.

Los criados colocaron los platos primorosamente sobre las mesas. Cuencos de sopa de miso, tallarines fritos, verduras salteadas, diferentes tipos de pescado crudo, unos cubitos blancos y blandos que Yamato le dijo que se llamaban tofu, platitos llenos de un oscuro líquido viscoso (salsa de soja para mojar, informó Akiko, servicial), y un montón de platos de humeante arroz hervido. Jack nunca había visto tantos tipos diferentes de comida para elegir. La enorme variedad de platos implicaba que se trataba de un evento altamente prestigioso.

— ¡Itadakimasu! —exclamó Masamoto en cuanto el banquete estuvo servido.

— ¡Itadakimasu! —respondieron todos los estudiantes, y a continuación empezaron a comer.

Con tanto a la vista, a Jack le resultó difícil saber por dónde empezar. Cogió los hashi y se los colocó con cuidado en la mano. Después de seis meses de práctica ya casi se había acostumbrado a los pequeños palillos, pero todavía le resultaba complicado comer los bocados pequeños.

—Estabas diciendo que todo es cuestión de vergüenza —instó.

—Sí. Para un japonés es muy importante no avergonzarse nunca —respondió Akiko.

—¿Cómo puedes avergonzarte?

—No es cuestión de poder o no poder, Jack —explicó Yamato—. La vergüenza es nuestra percepción del estatus de otra persona. Es crucial mantener el respeto. El respeto se traduce en poder e influencia. Si avergüenzas a alguien, pierdes autoridad y respeto.

—Le hiciste pasar vergüenza delante de sus compañeros estudiantes —coincidió Akiko.

—Vaya, así que pasó vergüenza —dijo Jack, encogiéndose de hombros y señalando con sus hashi al chico del kamon del sol—. ¿Quién es, por cierto?

El chico miró a Jack, entornando los ojos con agresividad.

—¡No hagas eso! —reprendió Akiko.

—¿Que no haga qué?

—Señalarlo con tus hashi. ¿No recuerdas lo que te enseñé? Se considera muy maleducado —dijo Akiko, exasperada por la continua conducta incivilizada de Jack—. ¡No derrames la comida con ellos! ¡No atraigas el plato hacia ti para usarlos! ¡Y nunca dejes los palillos clavados en tu cuenco de arroz!

—Por el amor de Dios, ¿por qué no? —exclamó Jack, retirando de inmediato sus hashi del cuenco de arroz en el que acababa de dejarlos. Nunca comprendería la etiqueta japonesa, pensó. Había demasiadas cosas que tener en cuenta por cada acción y ocasión, por insignificantes o absurdas que fueran.

De repente, advirtió que toda la mesa lo estaba mirando. Bajó los ojos hacia el plato que tenía delante y empezó a picotear sus componentes.

—Porque eso significa que alguien ha muerto —dijo Akiko, en voz baja, inclinando la cabeza—. Sólo en un funeral se clavan los hashi en el arroz. El cuenco se coloca entonces a la vera del difunto para que no pase hambre en el siguiente mundo.

—¿Cómo demonios iba yo a saber eso? —rezongó Jack entre dientes—. Todo lo que hago lo consideráis maleducado. Venid a Inglaterra y veréis lo raras que se consideran allí vuestras costumbres.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.