Cine o Sardina by Guillermo Cabrera Infante
Author:Guillermo Cabrera Infante
Language: es
Format: mobi
Published: 2010-12-28T23:00:00+00:00
Por siempre Rita
Rita Hayworth fue más que una belleza del cine, más que una vaga vampiresa, más que el ídolo en efigie en que la convirtió el siglo. «Dios ha muerto», decretó Nietzsche pero en seguida resucitaron los dioses. Rita Hayworth fue una diosa hecha a la medida de los tiempos, pero curiosamente nadie con menos talento fue tan lejos. Su belleza se construyó poco a poco y quien como yo la vio en Charlie Chan en Egipto (frente estrecha, ojos minúsculos, cuerpo chato: encarnaba a una criada y una criada parecía) en 1935 apenas podría compararla con la elegante desdeñosa del héroe (nada menos que Cary Grant) en Sólo los ángeles tienen alas de tres años más tarde. ¿Cenicienta en Hollywood? ¿Pigmalión que encuentra una estatua de celuloide? ¿Magia blanca? Era solamente la distancia que mediaba entre Margarita Cansino (que sólo sería una versión española de Dolores del Río) y Rita Hayworth, con un padre bailarín de flamenco y una madre irlandesa, corista rubia.
Pero ya en su primera aparición como una mujer de cuidado con un marido cobarde en Sólo los ángeles era evidente que su misterio radicaba en su voluble vulnerabilidad: uno podía enamorarse de una mujer así y muchos lo hicieron. Incluyendo, casi, a Cary Grant, una presa difícil de capturar y más aún de conservar. Su próxima aparición (me quiero olvidar de pobres bodrios como Bajo la luna de la pampa, Cargamento humano y Trouble in Texas, en compañía del legendario stuntman Yakima Canutt, porque en El infierno de Dante ella no bailó más que una danza) fue en ¡Ay qué rubia! donde sustituyó a la espléndida testaruda de Ann Sheridan. Si aún hoy uno puede lamentar la ausencia de la pelirroja sexualidad de la Sheridan (una hembra que no había que inventar), no hay duda de que la combinación de Irlanda y de España produjo en Rita católica una mujer a la medida del siglo que sería proyectada, en todos sentidos, más allá de su vida. Luego, en My Gal Sal, fue una corista de alto copete capaz de enamorarse de Victor Mature en la película y en la realidad. Rita mostró además una gran elegancia en colores como hizo amagos de roja vampiresa en Sangre y arena. Aquí, todavía, era la fuerza sexual de la cinta. Fue poco después que se encontraron dos mitos del siglo en una sola fruta prohibida, la Orsonrita.
Nosotros sus amantes en la oscuridad cómplice la admiramos en Cover girl y Esta noche y todas las noches donde bailaba algo más que flamenco. En Sangre y arena, sexo y sangre, su Doña Sol esclavizó bajo la luna de la pampa a Manuel Puig hasta que éste se liberó en su Traición de Rita Hayworth, (aunque hay técnicas de seducción fílmica en El beso de la mujer araña que Doña Sol no desdeñaría). Pero fue en Gilda donde la Hayworth cometió el más resonante striptease desde que Friné se desnudó ante sus jueces en la Grecia antigua. Como su verdad, Friné
Download
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.
Call Me by Your Name by André Aciman(19902)
Ready Player One by Cline Ernest(13987)
How to Be a Bawse: A Guide to Conquering Life by Lilly Singh(7154)
Wiseguy by Nicholas Pileggi(5317)
The Kite Runner by Khaled Hosseini(4952)
On Writing A Memoir of the Craft by Stephen King(4663)
Audition by Ryu Murakami(4616)
The Crown by Robert Lacey(4572)
Call me by your name by Andre Aciman(4463)
Gerald's Game by Stephen King(4376)
Harry Potter and the Cursed Child: The Journey by Harry Potter Theatrical Productions(4314)
Dialogue by Robert McKee(4160)
The Perils of Being Moderately Famous by Soha Ali Khan(4064)
Dynamic Alignment Through Imagery by Eric Franklin(3919)
Apollo 8 by Jeffrey Kluger(3512)
How to be Champion: My Autobiography by Sarah Millican(3493)
The Inner Game of Tennis by W. Timothy Gallwey(3472)
Seriously... I'm Kidding by Ellen DeGeneres(3412)
Darker by E L James(3407)
