Loading...

Los Estados Unidos Desde 1816 Hasta La Guerra Civil

Los Estados Unidos Desde 1816 Hasta La Guerra Civil

Author:Isaac Asimov
Language: es
Format: mobi
Published: 2009-10-06T23:00:00+00:00


*El ascendiente de Walker no duraría mucho. Al año siguiente tuvo que huir de Nicaragua. Después de otros intentos de crear problemas, fue capturado en Honduras y ejecutado el 12 de septiembre de 1860, para alivio de la mayoría de la gente.

Los hechos de Walker tuvieron poca trascendencia, pero fue tratado como un héroe en los Estados esclavistas, y muchas personas de los Estados libres pensaron que era parte de una conspiración de los Estados esclavistas.

Por esa época hubo también una forma pacífica de imperialismo americano que sirvió para introducir el poder americano en el Lejano Oriente.

Durante dos siglos y medio la nación isleña de Japón había seguido una política de estricto aislacionismo, negándose a admitir a extranjeros y manteniendo un mínimo absoluto de comercio con el mundo externo. Los japoneses pensaban que todo contacto con Europa daría origen al dominio de su país por los europeos, y la historia de India y China, les parecía, justificaba su actitud.

A mediados del siglo xix había una presión creciente sobre Japón para que se abriese y aceptase el comercio. Gran Bretaña, que ahora dominaba la India y estaba a la cabeza de la explotación de China, juzgaba que no tenía mucha necesidad de Japón, y no tradujo su presión a la violencia. Estados Unidos, en cambio, estaba en posición diferente. El paso más corto de la costa del Pacífico de Estados Unidos a China atravesaba Japón, y el comercio con éste aumentaría los beneficios de los clípers yanquis. Además, los balleneros estadounidenses del Pacífico Norte podían aprovechar los puertos japoneses, de estar éstos abiertos.

Una fuerza naval americana enviada a Japón en 1846 no logró persuadir a los japoneses a que admitiesen el comercio o conviniesen en dar mejor trato a los barcos estadounidenses que naufragaban en sus costas. Pero los japoneses quedaron impresionados por el tamaño de los barcos estadounidenses.

En marzo de 1852, el presidente Fillmore autorizó una segunda expedición, mayor, a Japón bajo el mando de Matthew Calbraith Perry (nacido en South Kingston, Rhode Island, el 10 de abril de 1794), hermano menor de Oliver Perry (el héroe de la batalla del Lago Erie en la Guerra de 1812*) y el primer americano que estuvo al mando y probó el valor de barcos de guerra de vapor. También había conducido las fuerzas navales que ayudaron a Scott a capturar Veracruz en 1847.

Perry decidió que no había tiempo para tratar a los japoneses con cortesía; había que hacer una demostración de fuerza. Por ello, condujo cuatro barcos al puerto de Tokio el 8 de julio de 1853, e insistió en entregar documentos a alguna persona de suficiente importancia; si no acudía nadie, tenían intención de desembarcar y entregar los documentos por la fuerza. Los japoneses, sensatamente, cedieron y un funcionario importante llegó a los barcos.

Perry luego se retiró para dar a los japoneses oportunidad de salvar las apariencias y de reflexionar, pero no por mucho tiempo. Los rusos estaban cada vez más interesados y Perry tenía que adelantarse a ellos. Retornó a la bahía de Tokio en febrero de 1854 con siete barcos.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.