La Enfermedad Como Camino by Thorwald Dahlke
Author:Thorwald Dahlke
Language: es
Format: mobi
Published: 2011-12-17T16:16:21.947624+00:00
El páncreas
El páncreas forma parte del aparato digestivo y tiene dos funciones principales: la exocrina, que consiste en la producción de los jugos gástricos esenciales, de carácter eminentemente agresivo, y la endocrina. Mediante la función endocrina, el páncreas produce la insulina. El déficit de producción de estas células da lugar a una afección muy frecuente: la diabetes (azúcar en la sangre). La palabra diabetes se deriva del verbo griego diabainain, que significa echar o pasar a través. En un principio, en Alemania, se llamó a esta enfermedad Zuckerharnruhr, es decir, literalmente, diarrea de azúcar. Si recordamos el simbolismo de la alimentación expuesto al principio de este capítulo, podemos traducir libremente la diarrea de azúcar por diarrea del amor. El diabético (por falta de insulina) no puede asimilar el azúcar contenido en los alimentos; el azúcar escapa de su cuerpo con la orina. Sólo sustituyendo la palabra azúcar por la palabra amor habremos expuesto con claridad el problema del diabético. Las cosas dulces no son sino sucedáneo de otras dulzuras. Detrás del deseo del diabético de saborear cosas dulces y su incapacidad para asimilar el azúcar y almacenarlo en las propias células está el afán no reconocido de la realización amorosa, unido a la incapacidad de aceptar el amor, de abrirse a él. El diabético —y esto es significativo— tiene que alimentarse de «sucedáneos»: sucedáneos para satisfacer unos deseos auténticos. La diabetes produce la hiperacidulación o avinagramiento de todo el cuerpo y puede provocar incluso un coma. Ya conocemos estos ácidos, símbolo de la agresividad. Una y otra vez, nos encontramos con esta polaridad de amor y agresividad, de azúcar y ácido (en mitología: Venus y Marte). El cuerpo nos enseña: el que no ama se agria; o, formulado más claramente: el que no sabe disfrutar se hace insoportable.
Sólo puede recibir amor el que es capaz de darlo: el diabético da amor sólo en forma de azúcar en la orina. El que no se deja impregnar no retiene el azúcar. El diabético quiere amor (cosas dulces), pero no se atreve a buscarlo activamente («¡A mí lo dulce no me conviene!»). Pero lo desea («¡Qué más quisiera, pero no puedo!»). No puede recibir, puesto que no aprendió a dar, y por lo tanto no retiene el amor en el cuerpo: no asimila el azúcar y tiene que expulsarlo. ¡Cualquiera no se amarga!
Download
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.
The Brazilian Economy since the Great Financial Crisis of 20072008 by Philip Arestis Carolina Troncoso Baltar & Daniela Magalhães Prates(105537)
International Integration of the Brazilian Economy by Elias C. Grivoyannis(75319)
The Art of Coaching by Elena Aguilar(52195)
Flexible Working by Dale Gemma;(23212)
How to Stop Living Paycheck to Paycheck by Avery Breyer(19567)
The Acquirer's Multiple: How the Billionaire Contrarians of Deep Value Beat the Market by Tobias Carlisle(12112)
Thinking, Fast and Slow by Kahneman Daniel(11798)
The Radium Girls by Kate Moore(11624)
The Art of Thinking Clearly by Rolf Dobelli(9919)
Hit Refresh by Satya Nadella(8859)
The Compound Effect by Darren Hardy(8521)
Atomic Habits: Tiny Changes, Remarkable Results by James Clear(8053)
Tools of Titans by Timothy Ferriss(7818)
Turbulence by E. J. Noyes(7704)
Change Your Questions, Change Your Life by Marilee Adams(7381)
A Court of Wings and Ruin by Sarah J. Maas(7268)
Nudge - Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness by Thaler Sunstein(7247)
How to Be a Bawse: A Guide to Conquering Life by Lilly Singh(7158)
Win Bigly by Scott Adams(6829)
