Dance, Nana, Dance / Baila, Nana, Baila by Joe Hayes

Dance, Nana, Dance / Baila, Nana, Baila by Joe Hayes

Author:Joe Hayes
Language: eng
Format: epub
ISBN: 9781933693750
Publisher: Cinco Puntos Press


LA ROPA NUEVA DEL JOVEN GARZA

ANANSI, LA ARAÑA, tenía una hija hermosa. Ella tenía figura esbelta con piernas largas y caminaba por el bosque con una gracia natural.

El joven hijo de la garza se enamoró de la bella muchacha y decidió cortejarla, pero una garza joven no tiene un traje de plumas muy atractivo, por lo que la muchacha le dijo:—Tu ropa es parda y salpicada de manchas. ¿Cómo voy a enamorarme de un ser que se viste así?

El joven garza se fue avergonzado. Al poco de caminar se encontró con el pato. El pato usaba ropa de plumas centelleantes de colores verde, azul y morado.

—Pato—pidió el joven garza—, préstame tu fino traje de plumas coloreadas.

El pato le dijo que lo haría, pero le advirtió que no podía llevar esa ropa cuando entrara en el río. Le dijo, además, que se quitara la ropa cantando:

Guali guali pium pium.

Guali guali pium pium.

—Tienes que cantar ese canto antes de que entres en el agua para que se te caigan las plumas. Si entras al agua con las plumas puestas, la corriente se las va a llevar—le dijo el pato al joven garza.

El joven garza le dio las gracias al pato y se fue a cortejar a la hija de Anansi, vestido con su nueva y hermosa ropa. Esta vez la muchacha lo recibió cortésmente y los dos se sentaron a conversar. El hermanito de la muchacha se sentó en una silla junto a ellos, escuchando la conversación. La pareja no podía hablar a gusto, y el joven comenzó a molestarse. Al fin, le dijo al hermanito de su novia:—Oye, muchacho, vete de aquí. El hermanito se fue refunfuñando.

Al día siguiente el joven garza fue otra vez de visita, y tan pronto los jóvenes se sentaron a conversar, el hermanito arrimó una silla y se puso a escuchar. De nuevo el joven garza se impacientó y le dijo:—Muchacho, vete de aquí. El muchacho se fue de mala gana.

Todos los días sucedía lo mismo. El muchacho estaba ahí curioseando cuando el joven garza cortejaba a la hermana. Todos los días el joven garza lo ahuyentaba. Varias semanas pasaron de la misma forma. El joven garza se enojaba cada vez más y trataba al muchacho con más rudeza. El hermanito estaba cada vez más resentido.

Luego un día, por casualidad, al muchacho se le ocurrió subir a un árbol junto al río. Vio venir al joven garza y subió más alto para esconderse entre el follaje espeso. El joven garza, que no sospechaba nada, llegó a la orilla del río y empezó a cantar:

Guali guali pium pium.

Guali guali pium pium.

El muchacho vio cómo las hermosas plumas resplandecientes se le cayeron al joven garza y que debajo aparecían las plumas pardas y salpicadas. Estaban más desgarradas y peor conservadas que antes. Hasta vio que algunas se desprendieron y desaparecieron con la corriente.

La próxima vez que el joven garza fue a cortejar a la hija de Anansi, el hermanito se sentó frente a ellos, como de costumbre, e igual que siempre el hijo de la garza le dijo:—Muchacho, vete de aquí.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.