Cacao(c.1) by Jorge Amado

Cacao(c.1) by Jorge Amado

Author:Jorge Amado
Language: es
Format: mobi
Tags: Narrativa dramática
Published: 2011-09-12T22:00:00+00:00


Raimunda se murió un día claro de sol en la plantación del coronel Aurelio. Amelia parecía una muchacha mayor cuidando a la enferma. Catorce años raquíticos. Al morir, Raimunda le pidió al coronel que velase por el futuro de su hija. Se quedó como criada del coronel en Ilhéus. Servía de caballo para los hijos del patrón, barría la casa e iba a buscar agua a la fuente. Comía los restos y recibía golpes en todo momento. Un día se rebeló. Les pegó a los que la montaban. Los mordió. La castigaron. Lloró mucho. Le dieron tantas ese día que sus gritos se oían en la calle.

Una vecina que acudió, doña Clara, explicó:

—La gente hace la caridad de amparar a esas miserables y ellas son malcriadas, no hacen nada bien. Calcule que ésa, no sé cómo llamarla, mordió a Jaime y le pegó a Joãzinho. Después largó un montón de palabrotas. Solamente con una buena paliza. Sino nunca se endereza...

Ellas no sabían cómo se podía odiar esa caridad. ¡La escuela! Amelia fue a la escuela. Un día, un individuo, poeta o alguna cosa así, raptó a Amelia. Y entonces fue a la escuela. Hoy nos escribe, nos cuenta cosas. Dice que un día, cuando sea grande, nos vendrá a enseñar. Ese día, cuando conozcan esas cosas, los chicos no comerán más jaca. Se levantarán con el mango del facón empuñado... Uno no entendía bien a Amelia. Pero le teníamos fe. Un día... Los chicos no pensaban. Trabajaban, comían y dormían. Un literato dijo en cierta ocasión:

—Ésos sí que son felices. No piensan...

Así le parecía a él.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.