A Mummy in Her Backpack / Una momia en su mochila

A Mummy in Her Backpack / Una momia en su mochila

Author:James Luna
Language: eng
Format: mobi
Publisher: Arte Público Press
Published: 2012-06-15T21:00:00+00:00


Para Brenda quien fue de viaje y me trajo una idea.

Para Flor que me prest su nombre.

Para mis estudiantes que me inspiran da a da.

-T odo va a estar bien —le dijo Flor a su hermanito, Adrián, mientras lo encaminaba a su salón de primer año. Después de haber faltado a la escuela por dos semanas, Adrián estaba un poco preocupado por el regreso a clases—. ¿Ves? Allí está Gabriel —le dijo señalando a un niño que iba caminando con su hermana. Adrián corrió hacia Gabriel, y juntos entraron al patio de recreo. Flor se acercó a la niña, su mejor amiga, Lupita.

—¡Por fin! —exclamó Lupita cuando vio a Flor—. ¿Cuándo regresaste?

Flor se acomodó un mechón de su largo cabello café detrás de la oreja derecha. —Anoche —respondió—. Súper tarde. Estábamos tan cansados que me quedé dormida de regreso del aeropuerto. Mi mamá dijo que podía quedarme en casa otro día, pero ya quería regresar a la escuela.

Lupita movió la cabeza y el dedo de un lado a otro en señal de reprobación —¡No vuelvas a faltar dos semanas otra vez! No tuve con quién jugar, y ¡Sandra es tan fastidiosa!

Riéndose, Flor dijo —¡Prometido! —Luego metió la mano en uno de los bolsos al costado de la mochila—. Te traje esto. —Le entregó a Lupita un marca páginas de tela con un arco iris y la palabra “Guanajuato” bordada con hilo blanco—. También compré uno para mí para que los usemos cuando leamos.

—¡Gracias! —dijo Lupita.

Sonó el timbre, y las niñas se fueron a su salón. Cuando entraron, Lupita le dijo a la señorita King —ya regresó Flor de su viaje a México.

—Bienvenida a la escuela, Flor —dijo la señorita King. Flor sonrió y se sentó en su pupitre—. ¿La pasaste bien en el viaje? —preguntó la señorita King.

—Sí —respondió Flor—. Le traje algo —dijo y metió la mano en el otro lado de la mochila. Sacó un pequeño sol de cerámica que también tenía escrita la palabra “Guanajuato” en azul marino.

—Gracias. —La señorita King observó las letras en el sol y trató de decir —Wan . . . wana . . . who . . . ¿qué? Ay no, jamás podré pronunciar eso.

Lupita se rio. Flor sonrió. Su maestra no podía pronunciar muchas palabras en español, pero estaba bien.

—Qué bueno que ya estás de vuelta —dijo la señorita King.

—Sí, qué bueno que ya regresé —respondió Flor. Ella y Lupita se fueron a sus pupitres y se pusieron a comparar sus marca páginas. Poco a poco llegaron los demás compañeros de cuarto año y se sentaron mientras la señorita King pasaba lista.

—Niños, por favor saquen su tarea —anunció la señorita King. Y después volteó hacia Flor—, Flor, espero que hayas hecho la tarea que te di para las dos semanas que estuviste ausente.

—Estoy segura de que no la hizo —dijo Sandra.

La señorita King volteó hacia Sandra. —Eso no se dice, Sandra. Ah, y ahora que Flor regresó, ya no necesito que recojas la tarea.

—Pero, Maestra . . . —dijo Sandra.

—Gracias, Sandra —dijo la señorita King—.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.