Agilmente by Estanislao Bachrach

Agilmente by Estanislao Bachrach

Author:Estanislao Bachrach
Language: eng
Format: epub
Published: 2012-12-25T05:00:00+00:00


Gusto de vos

¿Te acordás de tu última gripe o resfrío? Seguramente la comida tenía menos sabor cuando estabas enfermo. Esto se debe a que casi tres cuartos de lo que el cerebro percibe como gusto entra por la nariz. El gusto también nos protege de potenciales tóxicos, causando reflejos como el vómito o atorarse con algo que no nos gusta.

Lo primero que “gustamos” es la leche materna, y eso establece el deseo por comidas dulces y tibias. La entrada en el mundo del gusto es genial: calorcito, mimos, caricias y amor. Los receptores de la lengua distinguen cinco sabores diferentes: dulce, amargo, salado, ácido y umami. Este último fue descripto en 1908 por Kikunae Ikeda en Tokio cuando degustaba algas marinas. Sus receptores no están en la lengua sino en la faringe. El bife, el cordero, la salsa de soja o el queso parmesano tienen umami entre sus gustos. Algunas comidas saladas, con grasas, dulces y también los caramelos secretan endorfinas, que elevan el estado de ánimo. Los antojos de carbohidratos son disparados por la necesidad de subir los niveles de serotonina, sedantes. Algunas experiencias muestran que los antojos son genéticos, ya que gemelos idénticos separados al nacer tienen los mismos antojos pero no así los mellizos.



Download



Copyright Disclaimer:
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.